Posteado por: Joel Rodriguez | 10 junio, 2010

Aeronaves Fokker 60 MPA fueron incorporadas a la Fuerza de Aviación Naval

Tras haber arribado a la ciudad de Lima algunos días atrás, habiendo finalizado la fase de reactivación en la empresa Fokker (Stork) y completada las pruebas de funcionamiento de sus sistemas, el día 8 de junio, fueron incorporados al Escuadrón Aeronaval Nro. 11 de la Fuerza de Aviación Naval (AVINAV), las dos aeronaves de exploración marítima (MPA) Fokker 60 AE-563 y AE-564, adquiridas por la Marina de Guerra del Perú al gobierno holandés.

Altas autoridades presentes en la entrega

La ceremonia de incorporación de ambas unidades aéreas, se realizó en la Base Aeronaval del Callao y fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Rafael Rey Rey, quien estuvo acompañado por el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón.

Durante el acto, la máxima autoridad naval destacó que esta adquisición, obedece a un proceso planeado y coordinado enmarcado en el plan del núcleo básico de defensa para reforzar, dentro de varios requerimientos, la capacidad de exploración marítima en beneficio de la Marina de Guerra y por ende del Estado peruano.

Altas autoridades castrenses y civiles estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de las aeronaves a la Fuerza de Aviación Naval

La ceremonia contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército Francisco Contreras Rivas, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro, ex Ministros de Marina y ex Comandantes Generales, ex Comandantes de la Fuerza de Aviación Naval, autoridades navales, políticas, eclesiásticas, militares y civiles.

Rafael Rey: Se tiene planificada la adquisición de los 2 Fokker 60 restantes y mejorar el equipamiento de los existentes

Tras la ceremonia, el ministro Rey indico que se se tiene prevista la adquisición de las 2 aeronaves Fokker 60 UTA-N restantes y que las aeronaves ya adquiridas recibirán nuevo equipamiento acorde con las necesidades de una aeronave de patrulla maritima de uso militar, al ser este el rol asignado a las mismas en la Fuerza de Aviación Naval, a continuación un fragmento de sus declaraciones, extraídas del vídeo anterior:

…Se están incorporando ahora estos dos [Fokker 60], y el plan es tener otros dos mas similares a estos que se incorporan el día de hoy… …poco a poco conforme podemos tener recursos, esto ha sido posible comprarlo al gobierno de Holanda, han sido naves modernizadas, que tienen equipamiento especial a los cuales se les va a añadir otros, adicional equipamiento, para esas labores que se le van a encomendar, que son muy importantes para el Perú, que tiene como sabemos, una costa y un mar bastante extenso…

Rafael Rey Rey – Ministro de Defensa

De igual manera el Almirante Navarrete Salomón refirió que:

Las actuales exigencias en el cumplimiento de la misión de la Marina de Guerra, hacen que sea una necesidad ineludible el tener la capacidad de exploración aérea, en el ámbito de vigilancia y patrullaje de nuestro mar y ríos navegables para garantizar su inviolabilidad, así como evitando en toda su extensión, la realización de actos ilícitos tales como el narcotráfico, contrabando, trata de personas, auxilio al personal de embarcaciones siniestradas, entre otras.

Almirante Rolando Navarrete – Comandante General de Marina

El titular de la Marina de Guerra exhortó a todo el personal a cargo de la operación de estas naves, que respondan en forma profesional y eficiente ante los requerimientos que demande su uso.

Al término de la ceremonia de incorporación, se mostró a través de una exposición estática parte del material que también ha sido obtenido y repotenciado gracias al óptimo y eficiente empleo de recursos del núcleo básico de defensa. Entre el material destacan los equipos de desactivación de explosivos, vehículos de exploración y reconocimiento, botes zodiac, equipo respiratorio de circuito cerrado, fusiles de asalto, ametralladoras, chalecos multipropósito, motores fuera de borda, torpedos y misiles Otomat y Exocet.

Conozca al Fokker 60 MPA

El Fokker 60MPA es la aeronave de exploración marítima recientemente incorporada a AVINAV, en esta foto se puede apreciar claramente el domo del radar ubicado en el vientre de la aeronave, principal sensor de detección de la misma.

El Fokker 60 es el último modelo de la serie Fokker F-27, tiene 26.87 metros de longitud y su performance es superior a sus predecesores. Cuenta con dos motores Pratt & Whitney PW127B, empleando hélices con seis palas de paso constante. Asimismo se haya equipado para el rol que va a desempeñar (como aeronave de exploración marítima), entre los que destacan:

  • Estación de coordinador táctico.
  • Estación de radar de búsqueda.
  • Estaciones de observación.
  • Tubos de lanzamiento de señales.
  • Sistema de lanzamiento de botes salvavidas, entre otras.

Para mas información acerca de la aeronave Fokker 60, visite el articulo Fokker 60 para la Marina de Guerra del Perú publicado semanas antes en este mismo blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías