Posteado por: Joel Rodriguez | 10 junio, 2010

Incendio de la BAP Clavero en el Putumayo durante su primer despliegue operativo – Una crónica de los hechos

Tras zarpar el dia 18 de Mayo de la estación naval homónima instalada en Iquitos, la cañonera BAP Clavero (CF-15) inició su primer despliegue operativo en la Cuarta Acción Cívica Binacional Conjunta con la Armada Nacional de Colombia, a iniciarse el 01 de junio en la localidad peruana de Gueppi, donde reunirá al Buque Hospital BAP Morona (ABH-302) y a la cañonera ARC Leticia (CF-136).

La acción cívica, de 60 días de duración, tenía previsto recorrer 96 poblados rivereños: 55 peruanos y 41 colombianos, efectuando atenciones médicas, odontológicas, obstétricas, laboratorio, así como la entrega de DNIs, registros e inscripciones a cargo de la RENIEC, entrega de Pabellones Nacionales, víveres, útiles escolares, ropa, material deportivo y corte de pelo, destacando la entrega de 4,000 paquetes familiares de víveres a cargo del PRONAA y de 617 laptops escolares, proporcionadas por el Gobierno Regional de Loreto.

Emergencia en el Putumayo: Se ordena abandonar el buque

El día lunes 24 de mayo, a las 1530 horas, mientras navegaba en el río Putumayo en demanda del poblado de Gueppi, sufrió un incendio de gran magnitud a bordo y pese a que se activaron los procedimientos de Lucha Contra Incendio éste no pudo ser controlado, ocasionando averías de consideración, lo cual motivo que el personal de abordo evacue la nave.

Medios locales indican que el incendio se originó durante el mantenimiento de uno de los motores diesel del navío, en el cual resultaron afectados con severas quemaduras de segundo grado el Técnico de Tercera Motorista Desio Lachi Reátegui y el Oficial de Mar Tercero Maquinista Luis Gonzáles Pezo, los cuales fueron evacuados a la posta médica del poblado de ERE, para finalmente ser trasladados a Lima.

Tras el siniestro, los restantes miembros de la dotación fueron concentrados en el poblado de Belén, para ser trasladados a la ciudad de Iquitos. Cabe indicar que se contó con la participación de unidades de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada Nacional de Colombia durante las operaciones de apoyo al control del siniestro.

Finalmente, la citada unidad arribó a la localidad de San Antonio del Estrecho, con la finalidad de continuar con las reparaciones necesarias para permitir que la unidad continúe con sus operaciones programadas. Asimismo la dotación de la unidad viene desplegando sus actividades propias de la situación producida a bordo de la unidad.

Objetivos del Operativo Binacional no fueron afectados por el siniestro

Con relación a  la Acción Cívica Binacional con Colombia programada para iniciarse el 1ro. de junio, ésta se ejecutó de acuerdo a los objetivos y poblados programados con el Buque Hospital BAP Morona, habiéndose diferido únicamente, en coordinación con los pares colombianos, a esta unidad fué trasladada la totalidad del personal y del material que se encontraba embarcado en el BAP Clavero.

Buque Hospital BAP Morona (ABH-302) completó con la misión asignada para la Acción Cívica Binacional sin mayor novedad tras el siniestro

Con respecto a los valerosos marinos heridos que sufrieron quemaduras, actualmente vienen siendo atendidos en las instalaciones del Centro Medico Naval del Callao por médicos especialistas. Cabe mencionar que la Marina de Guerra del Perú, desde el inicio del incidente viene coordinando con los familiares de los tripulantes que sufrieron este accidente a bordo del BAP Clavero para hacer llegar la ayuda necesaria e información oportuna sobre su condición clínica.

Por otro lado, se ha dispuesto el inicio de las acciones administrativas correspondientes a fin de determinar las causas de este accidente, para lo cual desde el día martes 25 de Mayo ya se encuentran a bordo de la siniestrada cañonera los ingenieros del astillero SIMA Iquitos, especialistas en este tipo de incidentes con la finalidad de evaluar los daños y determinar las causas del siniestro.

Sobre la BAP Clavero

La BAP Clavero (CF-15), perteneciente a la Comandancia de la Flotilla Fluvial y adscrita a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia, es una cañonera fluvial diseñada y construida por el astillero SIMA Iquitos, tiene una eslora total de 45,5 metros, manga de 10,6 metros y calado mínimo de operación de tan solo 0,61 metros; característica indispensable para que el buque sea capaz de alcanzar las guarniciones mas alejadas de la cuenca amazónica donde la escasa profundidad de los ríos impide la presencia de las restantes cañoneras nacionales. Su desplazamiento es de 340 toneladas.

Pese a sus reducidas dimensiones y desplazamiento, la BAP Clavero (CF-15) se encuentra fuertemente armada, tal y como se aprecia en esta fotografía tomada el día de su entrada en servicio.

La propulsión corre por cuenta de tres motores diesel Caterpillar 3408C turbo alimentados que generan un total de 1.365 CV y permiten una velocidad máxima de 14 nudos y una mínima, operando con un calado de 0,61 metros, de unos 8 nudos. Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3 oficiales, 28 especialistas y 20 efectivos del Batallón de Infantería de Selva Nº 1.

El armamento se compone de  cinco ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm. y dos lanzagranadas CIS-40 de 40 mm. en montajes automatizados de fabricación nacional y al menos seis misiles MANPADS 9K38 Igla,  para defensa aérea cercana. Cuenta ademas con 2 lanchas rápidas de asalto para el despliegue de las tropas embarcadas en la mencionada unidad fluvial.

El buque entró en servicio el 9 de Abril de este año tras haber superado exitosamente varios meses de pruebas de navegación y demás sistemas de abordo sin novedad alguna. Actualmente se halla en construcción una segunda unidad de la misma clase, llamada BAP Putumayo (CF-16) en el astillero del SIMA Iquitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías