Posteado por: Joel Rodriguez | 1 abril, 2010

Los radares de la Armada de Chile: Plessey Type 996

Tras algunas semanas de ausencia (debido a motivos laborales) reinicio las actividades del blog con esta primera nota sobre los radares existentes en la Armada de Chile, empezando por el que considero es el mejor radar aire/superficie existente en Sudamérica, el Type 996/2 instalado en las 3 fragatas Type 23 (clase Duke) en servicio en la mencionada marina latinoamericana. La nota busca ser exhaustiva en la medida de lo posible, en función a la información pública existente.

El radar Type 996 es un radar tridimensional con notables capacidades de detección y trackeo, en esta imagen se le pude apreciar en una instalación muy básica, sin IFF ni receptores de guerra electrónica

Ficha Técnica:

  • Descripción: Radar 3D de vigilancia y designación de blancos aire/superficie.
  • Fabricante: BAE Systems
  • Antena: Multibeam stripline feed phased array.
  • Frecuencias: Bandas E/F (2 a 4 GHz).
  • Velocidad de rotación: 30 rpm.
  • Estabilización: 2-ejes (horizontal y vertical).
  • Transmisor: Travelling Wave Tube (TWT) con amplificador de RF.
  • Numero de canales: 2.
  • Procesamiento MTI: Cancelación de 2 y 4 pulsos.
  • Identificador Friend-or-Foe (IFF): Opcional, instalable en la antena.
  • Plot extractor: Basado en software.
  • Track extractor: Basado en software.
  • Tracks confirmados: Mas de 100.
  • Inicio de Trackeo: Automático o manual.
  • Precio: Alrededor de US$ 6.4 millones.

Variantes:

  • Type 996/1: Versión instalada en la modernización de unidades de la Royal Navy.
  • Type 996/2: Versión instalada en las fragatas Type 23.
  • AWS-9: Versión de exportación disponible en 2D y 3D, adquirida por la Marina Turca para la clase Barbaros.

Características Operacionales:

Operando bajo principios similares a los utilizados en la familia de radares SMART holandesa, el Type 996 es un radar tridimensional que permite el vigilar el espacio aéreo y la superficie del océano de forma continua, proveyendo de información a los sistemas de armas del buque de una detección temprana y de trackeo continuo de múltiples blancos,  facilitando la intercepción de los mismos utilizando los sistemas de armas y contramedidas apropiados según el tipo de amenaza. Cuenta con 2 modos de procesamiento de frecuencias y técnicas de designación de blancos en movimiento (Moving Target Indication, MTI) que le permiten eliminar el clutter provocado por el océano y la línea costera; esta capacidad es consecuencia directa de las conclusiones obtenidas en la guerra de las Malvinas, en las que tanto cazas argentinos lograron evitar la detección de los radares de búsqueda aérea de la Task Force británica usando un perfil de vuelo rasante, que aprovechaba la incapacidad de los radares embarcados de distinguir un track real en medio del clutter provocado por el clima, el estado del mar y por la proximidad a las islas Malvinas. Este puede proveer automáticamente de la data de detección y trackeo al sistema de comando y control del buque, y cuenta además con un sistema Identificador Friend-or Foe (Type 1010) instalado sobre la antena del radar.

Modos de Operación:

El radar presenta los siguientes modos de operación:

Modo Normal: Modo general que combina la búsqueda de blancos a larga distancia y la designación de blancos para sistemas de armas de alcance medio (Sea Wolf 2 VLS en el caso de las Type 23 ACh)  en una imagen completa del espacio aéreo que rodea al buque. En este modo el radar puede detectar y trackear un caza hasta 114 kms de distancia.

Modo Antimisil: Este modo optimiza al radar para la vigilancia a baja cota, en busca de misiles en vuelo bajo o razante (sea-skimmer) sin perder la capacidad de vigilancia del espacio aéreo circundante, siendo posible detectarlos una vez crucen el horizonte-radar del buque.

Modo de Largo Alcance: En este modo toda la potencia disponible es utilizada en la generación de pulsos de larga duración en el primer rayo generado por el radar, extendiendo el alcance del mismo, pero reduciendo al mínimo la capacidad del radar de detectar la altura de los blancos a larga distancia. En este modo, el radar puede detectar un MPA con certeza a un máximo de 152 kms de distancia.

Modo Anti-Jammer: Sin duda, la mas notable característica de este radar, misma que radica en la instalación de tres receptores montados en la antena del radar, una encima del eje de rotación del radar, y los otros dos en los extremos de la antena. Estos receptores reciben las emisiones de interferencia hostil (jamming), dichas emisiones permiten, utilizando técnicas Doppler; conseguir de forma muy precisa la dirección en la que se encuentra la fuente de las emisiones. El receptor central actúa como referencia mientras que los receptores de los extremos al detectar los cambios en el efecto Doppler al rotar a través del haz de interferencia (jamming beam) permite general el calculo de la dirección. El sistema permite combinar la data de hasta 3 radares Type 996 (provista vía datalink) para determinar la distancia y dirección de la fuente de emisión e inclusive designarla como blanco.

Vista posterior de la antena de un radar Type 992/2 instalado en una fragata Type 23, se observan claramente los 3 receptores de guerra electrónica y el IFF (instalado frente al receptor central)

Reseña Histórica:

Tras la guerra de las Malvinas quedo claro que la Royal Navy requería replantear a fondo tanto el diseño como  la construcción y equipamiento de sus unidades de superficie, especialmente tras el vergonzoso fracaso de los radares embarcados en sus principales unidades en servicio durante el mencionado conflicto, es por ello que se reciben propuestas técnicas para el nuevo radar Type 996 en Setiembre de 1983, resultando ganador del concurso el desarrollo presentado por Plessey, que firma el contrato el año 1984, siendo manufacturados y probados los ejemplares de pre-producción en 1985, año en el que ademas se anunció una versión para exportación llamada AWS-9, para finalmente entrar en servicio la versión 996/1 en 1986, siendo seguida por la versión 996/2 en 1988.

La primera instalación de un Type 996/1 se realiza en el HMS Invincible (R05) en 1987, el Type 996/2 es instalado por primera vez en el HMS Norfolk (F230) en 1989 al momento de ser terminada. La versión de exportación AWS-9 ha sido vendida con relativo éxito, con 11 unidades a Brunei, Turquía y Noruega, de las cuales las 4 unidades encargadas por la Real Marina Noruega corresponden a una versión simplificada pero conservando una mínima capacidad de detección de altura.

El Type 996 en la Armada de Chile:

La entrada en servicio de la fragata Almirante Cochrane (FF-05) el 22 de noviembre de 2006, seguida por la Almirante Lynch (FF-07) el 2007 y Almirante Condell (FF-06), representa un salto cualitativo fundamental en las capacidades de la Armada de Chile, no solo en lo que respecta a guerra antisubmarina, que es la especialidad de las Type 23, sino que le permite proveer a un grupo de tareas de un buque multirrol que gracias al Type 996 puede operar bajo condiciones de clutter muy adversas o en escenarios donde la guerra electrónica ha saturado el espectro electromagnético con jamming, permitiendo además el poder detectar y localizar la fuente de la interferencia, lo cual complica aun mas el escenario al agresor. Actualmente en la región no existe otro radar con prestaciones similares en ninguna otra armada, excepto la propia Armada de Chile, que cuenta además con el SMART-S en las fragatas clase M y L; pero el Type 996 no presenta los problemas de su contraparte holandesa, cuya sensibilidad es tal que presenta una tasa bastante alta de blancos falsos, lo cual lo convierte en el sistema de detección anti misil mas preciso con el cual cuenta la Armada de Chile.

El Type 996 se ve sin embargo restringido por el sistema de armas Sea Wolf 2, que tiene un alcance máximo de solo 10 kms, lo cual implica que las Type 23 son solo capaces de defenderse a sí mismas, mas no de proveer cobertura antiaérea a una Fuerza de Tareas, para lo cual están muy bien provistas al contar con 32 misiles Sea Wolf 2 VLS listos para ser disparados. Entonces, la clave para sacar máxima ventaja al Type 996 es que este sea utilizado en conjunto con el resto de la Fuerza de Tareas, que se ve beneficiado (a través del datalink) por su precisión en la detección mas la resistencia al jamming (y capacidad de identificación y detección de este).  Las Type 23 además, no cuentan con ningún otro sistema de defensa de punto asociado al radar, además del Sea Wolf 2, que aproveche su extraordinaria capacidad del mismo para detectar misiles antibuque en modo sea skimmer y cazas de ataque a baja cota, confiando únicamente en el SAM VLS para su protección.

El radar 3D ARTISAN fue seleccionado por la Royal Navy como reemplazo del Type 996 en todas las unidades que lo tengan en servicio

Este radar, pese a sus excelentes prestaciones y características, será reemplazado en el periodo 2011-2015 en las restantes Type 23 en servicio en la Royal Navy, en los buques de asalto anfibio HMS Albion (L14), HMS Bulwark  (L15) y HMS Ocean (L12), por el Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation (ARTISAN), desarrollado por Qinetiq y que ademas reemplazara al radar de navegación Kelvin Hughes Type 1007; siendo este el radar a ser instalado en los nuevos portaaviones clase Queen Elizabeth como parte de su suite de sensores.

Bibliografía

  • Friedman, Norman (2006). The Naval Institute guide to world naval weapon systems, 5ta Edición. Naval Institute Press.
  • Forecast International (2004). Radar Forecast – Type 996/AWS-9 , archivado en Julio del 2005.
  • Jane’s Radar And Electronic Warfare Systems (2009). Type 996 surveillance radar (International), Naval/coastal surveillance and navigation radars.
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Responses

  1. […] en Defensa y Tecnología Share and […]

  2. Compadre, que buen articulo.
    Lo estoy copiando en MGP-Club con los creditos respectivos.

    Un abrazo


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