Posteado por: Joel Rodriguez | 10 marzo, 2010

Perú busca adquirir helicópteros para intensificar lucha contrasubversiva en el VRAE

Jane’s Defence Weekly informa que Perú estaría evaluando la adquisición de hasta 12 helicópteros de transporte y 7 helicópteros de ataque. Según indica la nota publicada por su corresponsal local Cesar Cruz, este requerimiento seria consecuencia de la necesidad del Estado Peruano de incrementar su capacidad de brindar soporte aéreo cercano (Close Air Support, o CAS) en su lucha contra los remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, en la región denominada VRAE (Valles del Rio Apurimac-Ene). Se espera que esta adquisición se concrete antes de finalizar el año en curso.

El escenario

La intensa lucha en contra del narcoterrorismo ha infligido un severo desgaste en la flota de helicópteros de transporte del Perú, en la que varios helicópteros Mi-17 y Bell 212 han recibido daños de combate de diversa consideración al punto en que 2 Mi-17 pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú fueron retirados del servicio, entre estos destaca la perdida de un Mi-17 FAP derribado en Sinaycocha (VRAE) por la guerrilla narcoterrorista, durante una misión de rescate el 2 de Setiembre del 2009, teniendo como resultado 3 muertos y 6 heridos.

El año 2008 se envian a Rusia 17 helicopteros Mi-17 para ser sometidos a trabajos de recuperación y modernización. Estas aeronaves son las que actualmente cargan con el peso de las operaciones en el VRAE

El análisis de los combates en el VRAE ha dado como resultado la necesidad de incrementar la capacidad de supervivencia de los helicópteros en servicio en dicho teatro de operaciones, razón por la cual se han adoptado soluciones temporales, que incluyen la instalación de blindaje en 4 helicópteros Mi-17 y 2 helicopteros adicionales del mismo tipo estarian siendo equipados con torretas de barrido frontal infrarrojo (forward-looking infrared, FLIR) Compact Multi-Purpose Advanced Stabilised System (ComPASS) de la empresa israelí ELBIT.

El sistema FLIR CoMPASS de Elbit integra 4 elementos electro-ópticos principales: Cámara termográfica, cámara TV a color, telémetro/designador láser e iluminador de blancos láser.

Las opciones:  Ofertas de Rusia y Europa

Ha trascendido además que el gobierno ruso estaría ofreciendo al Perú diversas alternativas para la adquisición de los helicópteros de combate, entre las cuales se hallan Mi-24 modernizados de segunda mano, Mi-35P remanufacturados, Mi-35 nuevos de stock y Mi-35M2 nuevos de fabrica. Así mismo, Rusia habria ofrecido la opción de extender la vida operativa de la actual flota de Mi-25 FAP, que sufrió las consecuencias del error político de los gobiernos de Valentin Paniagua y Alejandro Toledo, que recortaron el gasto militar al mínimo, periodo en el cual se redujo la operatividad al mínimo y en el que se perdieron diversas capacidades y entrenamiento, siendo un caso notable el de los Mi-25 basados en Vitor, quienes han visto reactivadas sus actividades recién desde fines del año 2007 y cuya ausencia en el VRAE es mas que sensible actualmente. Este programa de extensión de vida estará asociado naturalmente a un estudio de factibilidad de las aeronaves en cuestión.

Tras permanecer varios años almacenados, los Mi-25 empiezan a retornar al servicio a partir del año 2007, actualmente la FAP se halla en proceso de reentrenar pilotos y tripulaciones para poder operar con efectividad este importante sistema de armas

Adicionalmente Eurocopter habría ofrecido una versión COIN (COntra INsurgencia) del AS550 Fennec, armado con un cañón de 20mm, coheteras o pods con ametralladoras.

En promedio, a la flota peruana de helicópteros Mi-17 de transporte (aunque puede portar armamento significativo) y Mi-25 de combate le restan al menos 10 años de vida operativa, cifra que se puede ver disminuida por el intenso uso de los Mi-17 en el mencionado escenario interno (VRAE), esta primera adquisición seria un primer paso para renovar toda la flota de helicópteros de combate.

Aquí la nota original de Jane’s.

Responder

Categorías