Posteado por: Joel Rodriguez | 7 marzo, 2010

Terremoto en Chile (Actualización): ASMAR y el estado de la Armada de Chile

A casi una semana del terremoto y tsunami que azoto el centro y sur de Chile, van surgiendo nuevas y en algunos casos contradictorias noticias acerca de las condiciones en las que se hallaría ASMAR y las unidades navales tanto activas como en mantenimiento, construcción y reparación que se encontraban en dicho astillero al momento de suscitarse la catástrofe.

ASMAR – Nuevas imágenes confirman la extensión de los daños

Las instalaciones de ASMAR Talcahuano, duramente castigadas, tiene ambos diques secos con daños estructurales severos, la grúa de 180 toneladas de capacidad se desplomó con el embate de las aguas. De los diques flotantes, el dique Gutierrez yace atravesado sobre uno de los muelles del astillero, lo cual implica que presentaría graves daños estructurales; así mismo el dique techado Young esta severamente afectado, mientras que el dique techado Talcahuano aun se halla amarrado pero al parecer fue impactado por el dique flotante Mutilla, que esta semisumergido al lado del mencionado dique techado. Los diques Mutilla y Mery se hallan escorados desplazándose ligeramente de sus posiciones iniciales.

Vista panorámica de ASMAR, se pueden apreciar con claridad lo daños descritos anteriormente

Buques en las instalaciones del astillero – Informes contradictorios en la prensa chilena

Se ha confirmado la presencia de las siguientes unidades navales en el astillero al momento del terremoto y posterior tsunami: Los submarinos Simpson (SS-21) chileno y Shyri (SS-101) ecuatoriano, ambos del Tipo 209/1300, se hallaban recibiendo una modernización de media vida en los diques flotantes Young y Talcahuano respectivamente. Sobre el estado de estos buques existe una verdadera controversia, puesto que los informes de la prensa local y diversos foros de internet indican que ambas unidades se encuentran en buenas condiciones, y en el peor de los casos, con daños menores, lo cual es particularmente contradictorio en el caso del Simpson, que se halla en el interior de uno de los diques mas afectados por el desastre. Jane’s Defence Weekly, reconocido medio especializado en temas de defensa indica que según fuentes del astillero, el submarino ecuatoriano se hallaria dañado irrecuperablemente. Sin embargo, una nota de El Mercurio, del día 4 de marzo, indica que oficiales de la Armada Ecuatoriana inspeccionaron el buque, y que estos están a la espera de la evaluación por parte del personal de ASMAR, señalando además que no presentaría muchos daños, o al menos, estos no serian visibles a simple vista.

Se aprecia al fondo a la derecha al dique techado Young, mientras que en la esquina inferior izquierda se puede apreciar al dique Mutilla semisumergido muy cerca al dique techado Talcahuano, ambos diques techados tendrían en su interior sendos submarinos en pleno proceso de modernización

A la lista de contradicciones se sumaria el patrullero clase Ulstein UT 512L Thor, ordenado por la Guardia Costera de Islandia, que según la nota de Jane’s habría sido lanzado desde su posición original, en uno de los diques secos del astillero, en el cual estaba recibiendo los últimos trabajos de pre-entrega, por olas de 2.5 metros de alto contra uno de los muros del dique, habiendo perforado el casco del mismo permitiendo el ingreso de agua al interior del buque, afectando los sistemas y maquinaria del mismo, y provocando una escora de 30º. Según Jane’s, este presentaría además daños estructurales y podría ser irrecuperable. Para completar el panorama, un video publicado por Chilevision el día 3 de marzo muestra al Thor escorado y con la proa incrustada en el mencionado muro.

El patrullero islandes Thor yace escorado en uno de los diques secos de ASMAR, tanto el buque como el dique presentarían daños considerables

La lancha misilera clase SA’AR4 Chipana (LM-31), se hallaba en reparaciones en uno de los diques flotantes del astillero, cuando una de las olas del tsunami arranco al buque de 70 metros de eslora y elevándolo 3 metros en el aire, lo dejo varado sobre uno de los muelles del astillero. Nuevamente existen contradicciones, algunos foros de internet aseveran que el buque no habría sido dañado por el suceso, e inclusive se menciona que este habría sido evaluado técnicamente. Esto es difícil de creer, dado que un impacto semejante bastaría para dañar severamente la quilla del buque, además de que las imágenes no muestran precisamente esa parte del casco que permitiría evaluar visualmente el estado del mismo, al ser la parte mas afectada.

La lancha misilera Chipana yace sobre uno de los muelles del astillero, es difícil creer que el buque no sufrió daño alguno tras el tsunami al ver esta fotografía

Finalmente, la nota de Jane’s indica que el buque oceanográfico Cabo de Hornos (AGS-61) habría recibido impactos de otros buques y containers durante el tiempo que estuvo al garete, antes de varar en el banco de arena en el cual se encuentra actualmente. Según la prensa local, el buque solo presentaría daños menores.  El buque madre de submarinos Almirante Merino (BMS-42), se hallaba sin maquinas pero logro resistir el embate de las aguas con daños menores, fungiendo actualmente como sede de la Comandancia de la base naval.

En una nota posterior, el estado de la base naval y los detalles del escape de las unidades operativas acoderadas en la misma al momento del desastre.

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Responses

  1. El comandante Gonzalez corta el hilo por lo más delgado, removiendo a un subalterno. La institución está afectada, obviamente que sí, cuando frente a un fallo de tal magnitud los altos mandos cargan el muerto a los de más abajo, dando una pésima señal. Esa actitud del alto mando es la que burocratizó el funcionamiento de la Armada, que son el origen de fallas de todo tipo, generando confusión de ordenes y de contraordenes.
    Hay que restructurar no solo el SHOA sino todo el alto mando naval
    Estas instituciones a las que supuestamente hay que cuidar, la cosa es al revés les pagamos para que ellos nos cuiden, gran parte del erario nacional se va en esto, que haya errores en cualquier actividad humana es normal, pero de esta magnitud es inaceptable,no sé si para pedirle la renuncia, pero se ve que la actitud de los civiles aún es tibia frente a esta gente, parece que las marcas de la dictadura calaron muy hondo en nuestra alma nacional, y de cierta manera aún se les teme

  2. Creo que Gustavo está siendo muy injusto con todo el personal de la Armada de Chile. La Base naval de Talcahuano fue sorprendida en los primeros instantes del sismo y posterior maremoto. Recuerdo que la intensidad fue 8.8. escala de richter. En cualquier pais habria provocado daños de gran magnitud. A levantar cabeza y seguir adelante. Enterraremos nuestros muertos y levantaremos nuestro Chile. Como en otros momentos, ahora y siempre.

  3. siempre exixte la responsabilidad y es instranferible,habiendo sido funcionario de la Armada de Chile vivi en carne propia las sanciones que se aplican por lo tanto no creo que los oficiales esten exentos, lo que paso fue grave por la perdida de vidas ,enceres y material importante,paso algo parecido a perl harbour,imposible que los organismos tecnicos y administrativos tengan dudas de imformaciones concretas,por ultimo existe algo que se llama “iniciativa”,si se hubiera aplicado el juicio seria mas liviano,algun dia se hara justicia ,


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