Posteado por: Joel Rodriguez | 24 febrero, 2010

Fokker 60 MPA para la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú anunció el 24 de Febrero de este año la adquisición de 2 aeronaves Fokker 60 (U-01 y U-03) de patrulla maritima, a traves de la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú, cerrando el contrato tras año y medio de negociaciones con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda. Este contrato incluye el soporte logístico a ambas unidades, a cargo de la empresa holandesa Fokker.

Las aeronaves llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días.

Sobre el Fokker 60

Origen

Diseñado y puesto en producción poco antes de la quiebra de su fabricante, representa la ultima versión de la exitosa linea de turbopropulsores de la conocida firma holandesa de aeronaves Fokker, siendo una versión del Fokker 50 con el fuselaje alargado en 1.62 metros y capacidad para 60 pasajeros, solo fueron construidas 4 unidades, quedando una sin terminar al momento de la quiebra de la empresa en 1996.  La Fuerza Aerea Holandesa incorporo estas 4 unidades en 1997 clasificándolas como Fokker 60 UTA-N, siendo equipadas con una puerta de carga lateral, diseñada para permitir ingresar el motor de un F-16 al interior de la aeronave, el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-213 provisto por la firma danesa Terma, y puntos de anclaje bajo las alas con capacidad de portar pods con contramedidas y tanques de combustible auxiliares.

Esta fotografia del Fokker 60 UTA-N (U-04) muestra claramente las contramedidas electronicas instaladas tanto en la cola como en la punta de las alas. La versión MPA solo presenta esta instalación en la cola

Conversión a MPA

El 2003 el gobierno holandes anuncia que la base aeronaval de Valkenburg será cerrada el 2006 y los escuadrones 320 y 321 basados en la misma, compuestos por aeronaves de patrulla P-3C Orion de origen estadounidense serian disueltos y sus unidades vendidas a las Marinas de Alemania y Portugal. Ante este escenario, el gobierno holandés decide convertir 2 Fokker 60 UTAN (U-01 y U-03) en aeronaves de patrulla marítima, contratando a la firma Stork Fokker para realizar tal conversión, realizada el 2005, que incluyo:

  • 2 ventanas de observación.
  • 1 estación de operaciones.
  • 1 radar de búsqueda de superficie con capacidad SAR/ISAR, instalado en un domo bajo el fuselaje.
  • Instalación de un sistema de gestión de misión.
  • Instalación de un sistema Nav/Com (Navegación / Comunicaciones).
  • Capacidad de lanzar marcadores de humo vía paracaídas.

Interior de un Fokker 60 MPA, que muestra las estaciones de los operadores

En diversas fotografías se puede observar que ambas aeronaves cuentan con un punto de instalación de una torreta FLIR bajo el fuselaje, algunos metros detrás del domo del radar. Ambas aeronaves fueron desplegadas en la base aérea de Hato en Curazao, Antillas Holandesas, para cubrir el rol de patrulla marítima e interdiccion antidrogas para la Guardia Costera hasta Octubre del 2007 en que fueron reemplazados por 2 De Havilland Canada DHC-8 operados por un contratista civil.

Fokker 60 MPA (U-03) despegando desde Curazao. Nótese el domo del radar y el punto de instalación para la torreta FLIR cerca a la cola

Retiro del servicio y puesta a la venta

Tras el reemplazo de los Fokker 60 MPA en Antillas y sumado a la decisión de la Fuerza Aérea Holandesa de adquirir 2 Lockheed C-130 Hercules adicionales, los 2 Fokker 60 UTA-N restantes fueron retirados del servicio y almacenados junto a los MPA en la base aérea de Woensdrecht, siendo ofrecidos en venta. Durante los años 2007 y 2008 circularon comentarios en diversos foros chilenos e internacionales acerca de la posible compra por parte este país de las 2 unidades MPA. Sin embargo este rumor paso a ser desmentido tras la decisión de la Armada de Chile de adquirir 3 CASA C-295 nuevos en su versión de patrulla marítima Persuader.

Comentarios finales

Uno de los vacíos mas sensibles en la Aviación Naval de la MGP era sin duda la ausencia de aeronaves de patrulla marítima expresamente preparadas para tal rol, puesto que tras la perdida de los 2 Fokker F-27MPA en la década de los 80s no se contaba con aeronaves de ese tipo, y fueron “reemplazadas” de forma nominal por 3 aeronaves Fokker F-27 de origen civil, 2 de las cuales están asignadas a la Guardia Costera pero que no están equipadas para el rol de patrulla marítima, ademas de presentar actualmente un marcado desgaste por el uso continuo (al ser aeronaves civiles, el operar bajo condiciones de alta salinidad afecta sobremanera la conservación de la aeronave), y la falta de recursos para su adecuado mantenimiento. El tercer Fokker F-27 esta destinado a tareas de inteligencia electrónica y de comunicaciones (ELINT/SIGINT, por sus siglas en ingles), siendo necesario también el considerar su pronto reemplazo.

Seria importante para la AVINAV el considerar la adquisición de los restantes Fokker 60 UTA-N (U-02 y U-04), para reemplazar a los 2 Antonov An-32B que actualmente prestan servicio como el principal medio de transporte aéreo de la MGP, mismos que apropiadamente equipados podrían servir como aeronaves de inteligencia electrónica, sin dejar de lado su rol de transporte, siempre existiendo posibilidad de configurarlas para realizar patrulla marítima, de considerarse necesario.

Anuncios

Responses

  1. Algunas preguntas;

    1.- ¿Cuál fue el monto de esta transacción?

    2.- ¿Cuál es el modelo del radar de búsqueda? ¿El de navegación?

    3.- ¿Cómo será el soporte del sistema considerando que de los 4 Fokker 60 fabricados en el mundo la MGP está comprando la mitad y los otros dos no están más en servicio?

    4.- ¿Por qué la Royal Netherlands Air Force retiró sus 4 Fokker 60 pero no sus más antiguos Fokker 50?

    5.- ¿Comprará la MGP los otros 2 Fokker 60 en su configuración de carga básica?

    6.- ¿Modificará la MGP los dos Fokker 60 MPA a una configuración más militar (i.e. con ECM, ESM, sonobuoys y MAD por ejemplo) o conservará su configuración actual optimizada para guardía costera?

    Gracias de antemano por las respuestas.

    Muchos saludos,

    Jean Charles

  2. 1.- El monto no ha sido revelado a la fecha, pero al tratarse de una adquisición de gobierno a gobierno, probablemente no guarde mucha relación con el precio de mercado (para Fokker 50).

    2.- No se conocen los detalles del radar empleado.

    3.- El Fokker 60 no es mas que una versión alargada del Fokker 50, con motores distintos ademas, así que no habrá problema alguno en ese sentido. Ademas, el personal de mantenimiento de AVINAV ya tiene experiencia dando soporte a Fokker 50 civiles.

    4.- La RNAF compra los Fokker 60 como un intento de salvar de la quiebra al fabricante, en realidad no había requerimiento alguno para su adquisición, ademas recordemos que Holanda a venido recortando su gasto militar y el numero de sus unidades, debido a problemas presupuestarios. Los Fokker 60 no representan una prioridad para ellos.

    5.- Buena pregunta. La opción queda abierta, pero depende de muchos factores.

    6.- Los Fokker 60 son aeronaves militares, tienen instalados sistemas ECM, y sinceramente, considero que no necesita mas, ademas del FLIR, claro esta. Eso sera tema de otro articulo, pero un MPA es eso, un MPA, no un aeronave de ataque.

    Saludos y gracias por el interés.

    Estamos en contacto.

  3. […] por IAN en Defensa y Tecnología Naval Share and […]

  4. Gracias por las respuestas, y aquí agrego un par de comentarios adicionales;

    2.- El radar probablemente sea el Texas Instruments APS-134(V)7 o posterior, basado en la experiencia de Fokker con ese radar en el Fokker Sentinel Mk 2 y el Fokker Maritime Enforcer Mk 2.

    5.- Sería interesante adquirir esos dos y llevarlos al estándar MPA actual, o uno mejorado.

    6.- El Fokker Maritime Enforcer Mk 2 es una aeronave militar de combate mientras que el foco de diseño del Fokker 60 fue más bien intercepción de drug runners y trabajos tradicionales de guardia costera. Prueba de ello es la falta de databus MIL-STD 1553B o similar, de sonobuoys, de MAD, de ESM y de misiles o torpedos integrados al sistema. El Fokker Maritime Enforcer Mk 2 puede llevar hasta 2 Harpoon u 8 torpedos, por ejemplo.

    Muchos saludos,

    Jean Charles

  5. 6.- Es muy probable que los mencionados trabajos se realicen aquí en Perú durante su vida operativa en la AVINAV.

    Ademas, quisiera recalcarle que los Fokker 60 no salieron de baja en Holanda por ser aeronaves únicas o por algún otro problema asociado a este hecho, recuerde que fueron adquiridas en un intento de salvar a Fokker, y pese a ser aeronaves excelentes no corresponden a las necesidades de la Fuerza Aérea Holandesa. Reitero, no hay ni habrá problema alguno con los Fokker 60, estos son en esencia Fokker 50 alargados y con motores mas potentes. Nada mas.

    Saludos cordiales.

  6. Porque estas aeronaves si cumplian rol de MPA pertenecian a la Fuerza Aerea holandesa y no a la Marina?

  7. Recuerda que estas aeronaves fueron ordenadas por la Fuerza Aérea Holandesa en el intento de mantener a Fokker aun en el negocio, y como solo eran una medida interina mientras ordenaban y contrataban un servicio tercerizado de vigilancia pues no hacia falta realizar transferencia alguna.

  8. […] mas información acerca de la aeronave Fokker 60, visite el articulo Fokker 60 para la Marina de Guerra del Perú publicado semanas antes en este mismo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías