Posteado por: Joel R. | marzo 1, 2010

Terremoto en Chile: Talcahuano, base naval y ASMAR presentan serios daños

La madrugada del sábado 27 de Febrero un pavoroso sismo afecto la zona centro y sur de Chile, dejando más de 700 muertos, cifra que podria multiplicarse debido a que se presume que el mar habria arrastrado cientos de cadáveres tras el tsunami subsecuente al sismo. La cifra de muertos y desaparecidos tras el terremoto podría multiplicarse, con la llegada de brigadas de rescate a decenas de villas aisladas y localidades en el borde costero que fueron arrasadas por tsunamis.

El ministerio de Defensa chileno reconocio que descartó un tsunami, sobre la base de un error de diagnóstico por parte de la Armada de Chile, razón por la cual gigantescas olas arrasaron una extensa faja pueblos costeros, caletas y puertos sin alerta previa alguna.

Daños en el puerto y la Base Naval

Talcahuano, importante base naval de la Armada de Chile y sede principal de ASMAR, el mayor astillero del país, fue completamente devastado por 3 olas consecutivas de 10 metros de altura, reportándose el ingreso del agua hasta 500 metros al interior del puerto, provocando el hundimiento de buques de gran tonelaje en la bahía e inclusive varados en el puerto, inutilizandolo para el trafico marítimo. Numerosos containers fueron arrastrados tierra adentro, apareciendo dispersos entre los edificios de la ciudad. Diversos medios de prensa locales y online reportan daños extensos en el puerto, saqueos y carencia de servicios básicos y de alimentación.

El comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada, declaro a Reuters acerca del alcance de los daños en la base naval:

“Han resultado muy seriamente dañadas las instalaciones de la base naval de Talcahuano. En este instante, estamos (…) cuantificando y evaluando en terreno el grado de deterioro.”

Base Naval de Talcahuano presenta graves daños en su infraestructura. Se pueden apreciar los mástiles del RH Huascar, reliquia de la guerra del Pacifico

Un comunicado oficial publicado en la pagina web de la Armada de Chile reporto además la muerte de 3 personas en la Base Naval, una niña de 8 años y una mujer gestante junto a su hijo nonato, todos ellos familiares del personal de la Base Naval. Las viviendas del Personal Naval sufrieron graves daños, siendo más de 100 familias las damnificadas por el desastre. Finalmente, el comunicado indica que todo el Personal de la Escuela de Grumetes y residentes de la isla Quiriquina, no se vieron afectados.

Curiosamente, la reliquia histórica Huascar, buque peruano capturado en la Guerra del Pacifico, fue reportado inicialmente como desaparecido, causando intensa preocupación en Chile y Perú por el significado histórico del mismo, fue finalmente ubicado cerca a su punto de anclaje original, pero con la proa orientada al Oeste, no al Norte, que es su posición normal.

El diario La Tercera, en su edición dominical resalta las declaraciones de Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano,  que indica que el primer puerto militar chileno se haya inutilizado debido a graves daños estructurales provocados por el terremoto y tsunami de la madrugada del sábado.

“El sitio Molo 500 tiene daños estructurales, los Astilleros de la Armada hay que rehacerlos completamente, sus diques secos (donde se reparan los barcos) están dañados estructuralmente”.

“Talcahuano tiene que ser reconstruido en sus arterias viales, edificación pública, colegios y centros de atención en salud”.

Sólo la reparación de las autopistas de acceso al puerto -con graves daños- implicaría un gasto de US$ 146 millones. El alcalde Saavedra agregó que existen “106.000 damnificados, 6.326 casas irrecuperables y otras 10.326 no habitables y 10.000 casas aún no examinadas”.

ASMAR – Daños al 80%

“El tsunami penetró dentro la base afectando instalaciones importantes, como ASMAR, por lo que en este instante nos encontramos en la etapa de hacer un catastro” – Comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada de Chile.

Tragicamente ASMAR, inmerso en un periodo de intensa actividad, que incluyó el lanzamiento de 2 patrulleras de altura para la Armada y un patrullero para Islandia, se preparaba para lanzar al flamante buque oceanografico Cabo de Hornos (AGS-61) al momento del desastre. TV Chile en su transmisión ininterrumpida tras la tragedia mostró imágenes del buque, varado y presentado daños significativos:

Buque oceanografico Cabo de Hornos (AGS-61), decorado para el momento de su lanzamiento, yace varado en las instalaciones de ASMAR

Asi mismo se observan a los diques flotantes del astillero escorados, las primeras imágenes exhibidas por la emisora chilena muestran las instalaciones de astillero visiblemente dañadas:

Dique flotante escorado, en la transmisión se puede apreciar un segundo dique flotante en similares condiciones.

Se desconoce el estado del submarino tipo 209/1300 BAE Shyri (S-11) de la Armada Ecuatoriana, que ingreso el 5 de septiembre del 2009 a ASMAR Talcahuano, para iniciar la recuperación del buque (severamente dañado tras un incendio el 2003) y modernización del mismo por un período de dos años, y del submarino Tipo 209/1300L Simpson (SS-20) de la Armada de Chile, quien esta siendo sometido a una modernización de media vida, similar a la recibida por su gemelo el Thomson (SS-21) que retorno al servicio el 2009. Se sabe sin embargo, que tanto los diques secos como los techados presentan daños considerables, por lo que no se descarta que hayan sido afectados por la catástrofe. Así mismo, el estado de las unidades de la Fuerza de Submarinos y de las restantes unidades de la Armada acoderadas en la base naval es desconocido.

Oficialmente solo se conoce el paradero y estado de 2 unidades navales, el transporte Valdivia (LST-93), clase Newport partió con ayuda para Talcahuano desde Valparaiso, y la fragata Type 23 Almirante Condell (FF-06), junto a una aeronave de transporte CASA C-212 fueron enviados en auxilio de la población de la isla Juan Fernandez.

Comentarios finales

La tragedia del día sábado 27 de Febrero viene a truncar una serie de trabajos en curso por parte de la Armada de Chile en coordinación con ASMAR, que se hallaba en uno de sus mejores momentos con la construcción del moderno buque oceanografico para la Armada Chilena, la recuperación y modernización de submarinos, y que echaría por tierra los proyectos de ampliación del mismo, con la construcción de un tercer dique seco y el inicio de un nuevo ciclo de construcciones navales que podría haber incluido un buque de proyección estratégica, buque cuyas características son ideales para enfrentar situaciones de emergencia como esta, que demandan el envio de ayuda humanitaria y de tropas para recuperar el orden de las areas afectadas. Así mismo, se espera aparezca noticias acerca de las unidades de la Armada de Chile presentes en el puerto al momento del desastre.

Defensa y Tecnología Naval desea expresar su mas sentido pésame y solidaridad con la República de Chile en estos momentos de crisis y dolor, y confía que el temple que caracteriza a la nación chilena le permitirá pronto superar los estragos sufridos por obra de la naturaleza.

About these ads

Responses

  1. Soy buzo comercial-manipulador de explosivos y creo que muchos de mis colegas y yo, podremos trabajar en la reconstrucción de ASMAR y quizas de gran parte de la Base Naval de Talcahuano, reciente mente destruida por el terremoto devastador.
    Necesito una dirección de correo electrónico a la cual enviarles mi currículum vitae.
    Tengo residencia en Quintero (V región). Estoy desde ya disponible para trabajar en las labores que Uds. requieran, pero necesito de los medios para viajar a la zona y de alojamiento.
    Atentamente:

    GERMAN ZUÑIGA GOMEZ
    fono personal 09 94914141
    fono recados 09 98201633

    • Solo los que conocen pueden apreciar la extraordinaria labor de la Marina de Chile.
      Suena mucho, pero es una gran realidad.
      Atte.

  2. Exelente el tratamiento y la documentación de este articulo.

    Felicitaciones a DEFENSA Y TECNOLOGIA NAVAL en este emprendimiento de cultivar la Cultura de Defensa.

    Cordiales saludos de
    Fuerza Militar Perú

  3. Quisiera saber por el estado de la familia Sepulveda Carvajal quienes viven en la zona naval… Ya que la Señora Gladys Carvajal es Sargento. Por favor comuniquense al 62229616 si tienen alguna informacion sobre su paradero.

  4. Soy Ingeniero Naval, trabaje en Asmar T hace unos años, y sin duda me causa mucha nostalgia ver lo que sucedio en talcahuano, de ser necesario me gustaria poder volver alla y trabajar en la reconstruccion de este gran astillero

    cel 09 79217967

    • Dear Juan Carlos,
      I just want to express all my symathies about the terrible and horrifying earthquake in your country. I cannot help but only hope and pray that your family and friends are not suffering of life or loss.
      All my thoughts are with you all,
      sincerely yours Albrecht.

  5. soy marisa hija de soraya sepulveda , de argentina.y solicitamos informacion de la familia moyano(ivan,marisa,javiera,daniela,camila,fernando)son de la localidad de talcahuano.y tambien del señor juan pablo vallejos de la localidad de coronel lota. muchas gracias

    • nosotros estamos todos bien,don pablo tambien,fue demasiado fuerte pero ya paso,nuestras casas no les paso nada.lo malo ya paso saludos a todos.Saludos a mi cuñada Soraya.

  6. Hola, muchisimas gracias por la informacion escrita en este sitio. Soy hija de un ingeniero naval que actualmente trabaja en ASMAR, y dado el terremoto no tiene comunicacion con nada ni con nadie. Me pidiò que habia pasado con su trabajo y gracias a ustedes intentare informarle, cuando logre comunicarme con el, que pasa. Me gustaria saber si los empleados de ASMAR se estan presentando a trabajar en forma normal, o estan haciendo algun tipo de turnos especiales, para avisarle que se presente.

  7. Envio un saludo afectuoso y de animo, en estos momentos tan dificiles a mis ex compañeros de trabajo, en especial al Administrador de ASMAR T y mis Jefes del Departamento Sistemas de Armas y extiendo mis deseo en pertenecer nuevamente esta prestigiosa Empresa , de la Armada de chile.

    • CACHUREANDO EN MI NOTE,ENCONTRE ESTE SALUDO QUE ME SORPRENDIO MUCHO DESPUES DE TODO LO QUE PASO,BUENO UN SALUDO DE ACA DE PENCO.

  8. hola somos de argentina y esatmos buscando ala familia ESCOBAR PACHECO Y SUS RESPECTIVOS HIJOS.SUS NOMBRES SON JOBITA BALDRAMINA ESCOBAR PACHECO,EVELYN GALLEGOS ESCOBAR,RICARDO HERIBERTO GALLEGOS ESCOBAR.ELLOS SON DE TALCAHUANO,MAS PRESISAMENTE DE LA POBLACION LOS LOBOS VIEJOS.CALLE LOS PITIHUES 396. Y TAMBIEN BUSCAMOS A LA SEÑORA MARIA ENELDA ESCOBAR PACHECO,JOSE ARANEDA Y SU HIJA LILIANA ARANEDA ESCOBAR.DOMICILIADOS EN LA CALLE CALEUCHE 384,VILLA HUASCAR,PUCHACAY EN CONCEPCION. 0299-5288393 – 0299-4519553 – 0299-4771275.POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO QUE NOS LLAMEN SU SOBRINO JOSE VILLAGRAN ESCOBAR LOS BUSCA.

    • SOY UNA VECINA DE LA VILLA HUASCAR Y ELLOS ESTAN BIEN GRACIAS A DIOS, LES COMETARE QUE USTEDES ESTABAN PREOCUPADOS POR ELLOS, FAMILIA FUENTES VILLA.

  9. HOLA NECESITO INFORMACION URGENTE DE MIGUEL HOLM Y FAMILIA QUE VIVE EN CHIGUAYANTE, EL SE ENCONTRABA DE TURNO EN LA CLINICA DE ASMAR EN TALCAHUANO A LA HORA DEL TERREMOTO POR FAVOR COMUNICARSE AL CEL. 84604309 O AL TELEFONO 32-3188885

  10. hola,soy de Argentina necesito informacion de Ruth Molina,que vive en Talcahuano,ella vivio muchos años en Argentina y nos hicimos muy amigas…espero respuesta..gracias
    Flia Vignolo Almafuerte Cordoba.

  11. HOLA ,ME LLAMO NINOSKA MARTY Y SOY PRIMA DE IVONE FUENTES GUERRERO QUE TRABAJA EN ASMAR,NECESITAMOS SABER COMO ESTAN MI TIA LIDIA Y MIS DEMAS PRIMOS PORFAVOR ENVIAR CUALQUIER INFORMACION SOBRE ELLOS O A QUE TELEFONO PODEMOS LLAMAR YA QUE LLAMAMOS A CADA RATO ALA CASA DE MI TIAA LIDIA Y NO HAY LINEA ,MI PAPA TIO DE LA IVONE ESTA MUY ANGUSTIADO AL NO SABER NADA,SABER SI NECESITAN ALGO…CUALQUIER INFORMACIO PORFAVOR A rmatyas@hotmail.com…..gracias

    • hoy supe noticias de la sra.ivon fuentes, s/g me conto una colega de ella, esta bien gracias a Dios…solo se le quebraron unos vidrios en su depto.

      espero no sea muy tarde la noticia

      • Harto tarde la respuesta ,pero hoy vi este correo , y la sra Ivonne Fuentes G. la veo trabajando normal en asmar (T) la saludo y se encuentra s/n .

        ATTE.
        David Sepulveda S.

  12. Soy hija de marino. Nací en el Hospital Naval viejo de la Base Naval, cuando mi papá estaba destacado en Talcahuano y viví mis primeros an~os eallí en la casa 242.
    Espero que la Base sea reconstruída. Si se van a juntar donaciones para ello, por favor denlo a conocer en esta página.

    Desde Alemania

    C. Misu ge. Astorquiza

    • hola amiga yo soy de talcahuano ,sali ya retirado de la armada de chile el año pasado, bueno para tu tranquilida la casa nº 242 sigue paradita le entro agua por todos lados pero esta como corresponde por donaciones eso no lo se te cuento todo
      esto por los primeros dia del terremoto tube ir a buscar a mi hijo a la base de submarino. la base va hacer igual que antes y mas bonita amiga chao

      • Gracias Sr. Sanhueza. Es un consuelo saber que el lgar de mis lejanos recuerdos de infancia resistió los embates de la mar.

        Saludos

        C. Misu

  13. hola mi nobre es sofia qisiera saber noticias de mi prmo q trabajava en la vase en abastecimiento el se llama jorge cartes i qisiera saber de el ya q no e tenido niguna noticia del. no m e podido comunicar por via telefonica

  14. siento una terrible pena de ver tanta destruccion en la casa que me acogio por 26 años,ya que trabaje en el dpto. de ing. de desarrollo del 74 al 2000.creo que asmar volvera a ser la gran industria naval y escuela de muchos profesionales chilenos .un saludo a su administrador y personal.

  15. Para todos los que escriben y preguntan por familiares y amigos, les informo que Asmar no tiene desgracias de personas que lamentar, lo que si les puedo comentar que nuestro Astillero esta muy herido, pero solamente herido y no me cabe la menor duda que muy pronto se recuperara, pues me ha tocado apreciar la tremenda entrega de gran parte de su personal ya sea en su calidad de Navales, EEPPP Planta y Provisorios que junto a sus Oficiales y su Administrador le daran a este Astillero un nuevo renacer para que las futuras generaciones recuerden y velen para seguir siendo los mejores del cono Sur, creo tener una vision completa de Asmar, he seguido su Historia, verbal escrita y graficamente por la funcion que desempeño como Fotografo de este prestigioso Astillero, espero dios mediante estar en este mundo par ver los logros de nuestras futuras generaciomes…fuerza amigos levantemos Asmar.

    • Tienes toda la razon,,,,saldran de este como buenos chilenos,un abrazo

      • hola Conti ,,no me cabe ninguna duda que levantaremos nuestra Base, esperando que su familia se encuentren sin novedad ,,al igual que todos los camaradas,saludos
        Daniel Fuentealba C

    • BENEDICTO

      TODAVIA EN ASMAR , YO TB ESTOY IMPRESIONADO
      TAMPOCO ME CABE DUDA QUE SE RECUPERARA
      mrc458@vtr.net

      • es muy lamentable lo sucedido en asmar, pero no e leído comentarios sobre los trabajadores, los cuales son la fuente de vida para la empresa, ellos también fueron azotados por esta desgracia, sus casas familiares sufrieron grandes daños, les dejo el pesar a los compañeros de trabajo que perdieron a sus seres queridos a raíz del terremoto y lamento en lo mas profundo que así también a los miles que serán despedidos, ya que la empresa ni el gobierno podrán ser capaces de solventar la permanencia de estos.

    • lamento en lo profundo lo ocurrido en asmar, pero no e leído comentario alguno sobre los trabajadores, estos también fueron azotados por el terremoto sufriendo grandes daños sus casas y familiares, les dejo mi pesar a aquellos compañeros de labores los cuales son el corazón del astillero perdieron a sus seres queridos en el terremoto, y como no dejar de darles fuerza a los miles de trabajadores los cuales serán despedidos ya que la empresa ni el gobierno podrán solventar la permanencia de ellos en asmar, fuerza para ellos y sus familias.

  16. Vivi en la base naval casi 6 años 1973 y 1981, trabaje en ASMAR desde 1985 al 2005 cuando me hecharon ,por no usar buzo plomo,jaaaaaaa, es triste ver las fotos,no se si podre entrar a la base naval,,capaz con mi padre podamos ir a ver,,lamentablemte no puedo volver a asmar, me gustaria estar en la recontruccion,pero asi es la vida,,,animo, fuerza, y fe en que saldran de las cenizas y volveremos a hacer el doble del ASMAR, un abrazo a mis amigos y conocidos del Taller 51 y a la Gerencia Armada,,,un abrazo y animo: Gurito diaz,,,ahora trabajando en faena de montaje para construir chile,,ahora estoy en Sidgo Koppers……en Andina Fase I, frente a portilllo.

  17. Como quedo la casa 366 de la quebrada el alamo y la casa 221 al lado de los bomberos

  18. Hola soy actual trabajadora de ASMAR T, y en verdad me da mucha pena lo que ha sucedido con la empresa, he podido apreciar personalmente toda la destrucción que existe en la planta debido al terremoto, y efectivamente hay que reconstruirla completamente, solo espero que pasado el tiempo y todo esta tragedia pueda volver a esta prestigiosa empresa, ya que disfrute mucho trabajar en ella y le tome mucho cariño a su personal, aprendi y madure mucho laboralmente también, un abrazo a ASMAR T.

    • ah! un saludo en especial al Taller 64, y al centro 457, de construccion naval…y animo que volverán a renacer….

  19. Me falto a mi primer centro ,,el 873 y al personal de servicios, que siempre me dieron su apoyo y lealtad,,,,,,un abrazo a la distancia y fuerza,,,,,,si dios quiere algun dia los volvere a ver

    • Como dice Juan Montory,,,esa escuela me habrio puertas en Sigdo Koppers,,,gracias asmar por tus enseñanzas….

  20. Resido en España, trabaje en Asmar T ; 7 años , renuncié al Depto. Inform.el año 1996, han pasado los años y con nostalgia hago recuerdos , y más ahora con el terremoto y posterior tsunami, aumento mi inquietud al ver imágenes desoladas de Talcahuano e imagino el impacto en los talleres y diques de asmar ( mi abuelo vivió en la base, y aún existe la antigua casa en la Quebrada del Alamo donde crecio mi mamá), se que con esfuerzo se recuperarán los cuantiosos daños, los CHILENOS sabemos sobreponernos a la adversidad, mucho ánimo para todos , desde Valencia.

  21. hola soy de talcahuano ,y me da mucha pena ver a ASMAR Y LA BASE NAVAL destruida pero tengo la seguridad que vamos a recunstruir todo ,ya que tenemos gente muy inteligente y DIOS Y LA VIRGEN los iluminara para salir adelante. TENGAN FE Y ESPERANZA que vamos a salor adelante con la ayuda de DIOS y ustedes y el pueblo chileno, que DIOS LOS BENDIGA, Y FUERZA YA QUE SALDREMOS ADELANTE, CHAO GRACIAS, Y ADELANTE

  22. Queridos compañeros de ASMAR , soy eepp y trabajo en el C-873 dpto servicio , los gurkas de asmar, todos los empleados de asmar saben lo que nosotros realizamos en la planta y quiero informarle que ya tenemos varios sectores de nuestra planta herida con alimentacion electrica. Con esto demostramos que nos levantaremos mucho mas rapido de lo que algunos creen, sabiendo que la planta esta en el suelo con todos sus servicios basicos( electricidad , agua, aire).

    Pero les quiero decir a todos que nuestro GIGANTE ESTA HERIDO , PERO NO MUERTO, y se levantara con mucho mas fuerza para seguir siendo el primero del conosur y quizas ahora de america.

    FUERZA CHILE, FUERZA ASMAR
    VIVA CHILE MIERR…

  23. Querida gente de ASMAR, gente luchadora, gente chilena, que sabra ponerse de pie y seguir luchando, se que saldremos adelante todo los chilenos,
    dseo que me informen de una amiga de mas de 25 años que trabajaba en ASMAR, se llama Veronica Curivil c. deseo saber de su familia y de su salud, es de esperar que este bien, si tienen noticias de ella favor envien forma de contactarme con ella.ç
    muchas gracias

  24. Estimados amigos, a pesar de las replicas que aun continuan, los trabajos de recuperacion del Astillero continuan dia a dia, la limpieza de escombros es el que hacer diario, nuestro personal trabaja con mucho esfuerzo, mas de dos mil quinientos funcionarios le ponen el hombro, para que la empresa se recupere pronto, un gran logro fue echar andar el dique uno y realizar las primeras maniobras en la salida de un buque en raparaciones, les aseguro que al paso que vamos y las inversiones futuras para la reconstruccion de este sera en corto plazo, otro logro es el servicio de alimentacion, se esta haciendo uso de los comedores, atendiendo a todo el personal en forma rapida y un muy buen servicio. Cualquier consulta se las respondere sin problemas.

  25. hola como ha comentado la mayoria de la gente es lamentable la destruccion que dejo el terremoto en los astilleros de asmar pero me consta la capacidad profesional y de entrega de su personal asique pienso que si sera hara mas sofisticada la reconstruccion para que otra catastrofe de esta naturaleza no los tome por sorpresa.

  26. Agradezco a personas que laboran en la Planta como don Benedicto Castro, pues me ha dado noticias sobre los trabajos de recuperación de la Planta, lo cual me alegra mucho, desde la distancia me mantengo informada por TV.Chile Internacional , algunos chilenos residentes intercambiamos noticias de nuestros familiares y amigos, y estamos pendientes de las réplicas, que nos alarman cada vez que suceden, a pesar de la diferencia horaria (acá 4 horas más) y como por fin las comunicaciones están mas expeditas, no dudo en llamar a Chile y saber de como está funcionando la ciudad de algún avance y que espero , todo vaya normalizandose.Saludos y a CURRAR Asmar.

  27. Compañeros de esta gran empresa
    sin lugar a dudas con la calidad del personal y de nuestra jefatura nuestro astillero se pondra de pie
    en menor tiempo de lo presupuestado.
    como dato le puedo informar que por razones de turno me encontraba en el astillero el dia del terromoto pero fuimos evacuado por la jefatura a una hora prudente y al pedir voluntario para ir en apoyo del astillero no pude evitar de derramar lagrimas al regresar a mi lugar de trabajo y me encuentro con todo destruido.
    fuerza asmar saldremos adelante con la ayuda del altisimo y de toda la gran familia de asmar.

  28. soy de trelew chubut y busco a mi papa rojelio mancilla que esta en frecia y no se nada de elmuchas gracias

  29. A ASMAR Talcahuano:
    A traves de este mensaje acompaño en estos momentos dificiles a cada trabajador de la planta ASMAR de Talcahuano , empresa que me ha visto crecer en lo profecional, con el apoyo constante de las jefaturas y compañeros de labor durante los ultimos 13 años de mi vida.
    Hoy mas que nunca sieto orgullo de pertenecer a la familia ASMAR y con todo mi espiritu y fuerza confio en que renacera nuestro astillero y recobrara vida y gran importancia que tenia antes de esta catastrofe.
    Fuerza, valor y esperanza para todos y especielmente a mis compañeros de labor, Taller 57 caldera y cañerias, en estos momentos tan dificiles.
    VIVA ASMAR Y FUERZA CHILE.

  30. Vamos c-873, fui de los gurkas antiguos ,,,en 1988 y jefe de turno servicios,,se que lo lograran,,seran lo que llebaran la luz,el agua,el vapor,el telefono y la luz a todos los de asmar-
    saludos….yo trabajando ,construyendo chile en el norte,,,,para que tengamos mas cobre y el 10% para uds.

  31. vayan a mi facebook
    Hector A Diaz L
    O mi correo hdiazleon@gmail.com

  32. [...] deftech.wordpress.com/2010/03/01/terremoto-en-chile-talcahuano-base-naval-y-asmar-presentan-serios-d… [...]

  33. van a salir de esta amigos chilenos…

  34. Arriba los corazones, que toda población de Chile, en Talcahuano y Asmar, empresa de enorme importancia estrategica, saldrán adelante después de este terremoto y tsunami del 20 de febrero del 2010.
    Atentamente:
    Nelson Castro Q


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 556 seguidores