Posteado por: Joel R. | marzo 1, 2010

Terremoto en Chile: Nuevas imágenes de Talcahuano y la respuesta de la Armada ante el desastre

Nuevas imágenes en línea revelan mas detalles acerca de la magnitud de la devastación de la base naval y puerto de Talcahuano, asi como noticias de los esfuerzo de la Armada de Chile por auxiliar a los damnificados  en las zonas afectadas.

Talcahuano en ruinas

Edificios colapsados, containers destrozados y barcos varados son el nuevo rostro del destruido puerto chileno

Reportes recientes de la prensa nacional chilena e internacional indican que la ciudad se haya sumida en el caos, al punto en que las consecuencias del sismo y tsunami han pasado a un segundo plano frente al drama humano que se esta viviendo en estos momentos. Tras saquear supermercados, bancos, gasolineras y todo tipo de comercios, algunos vecinos comenzaron anoche a robar también en el interior de los domicilios y hasta en los grandes buques, que contaban con importantes equipos electrónicos en su interior, según informara la agencia española EFE. Los vecinos de la ciudad buscan protegerse preparando barricadas para que los vándalos no puedan acceder a sus dañados hogares.

ASMAR – Patrullero islandes afectado y daños cuantiosos en infraestructura

Imágenes de CNN Chile indican que las instalaciones del principal astillero chileno estan completamente destruidas, a la lista de buques en construcción dañados se suma el patrullero islandés Thor, lanzado el 24 de Abril del 2009 y que se hallaba en su ultima fase de alistamiento antes de ser entregado al momento de la catástrofe. El buque de 93 metros de eslora fue diseñado por Rolls-Royce Noruega, empresa que además proveyó el equipamiento principal, para cumplir con misiones de inspección pesquera, protección de la Zona Económica Exclusiva, control de los límites marítimos y operaciones de búsqueda y rescate. Además, es apto para cumplir labores como plataforma de coordinación y comando en escena, combate de incendios, remolque de emergencia y operaciones de empuje, operaciones de salvataje, control de la contaminación, e inclusive operaciones de recuperación de petróleo y reabastecimiento de combustible a helicópteros en vuelo.

El patrullero islandés Thor, en su ultima fase de alistamiento también se vio dañado por el desastre natural

La grada de construcción en la que se hallaba el buque oceanografico Cabo de Hornos presto a ser lanzado se halla completamente destruida, así mismo las imágenes muestran un dique flotante hundido en la bahía, otros dos ligeramente escorados pero al garete y con daños perceptibles, el dique techado Young donde se halla un submarino en reparaciones no identificado se halla pegado a la dársena, mientras que se puede apreciar un submarino en uno de los diques secos. No hay mayor información acerca de los mismos pero se presume fueron severamente afectados por la incursión de las aguas en dichas instalaciones.

El Almirante Edmundo Gonzales, comandante en Jefe de la Armada de Chile, declaro ante las cámaras de CNN Chile:

“Aquí vamos a tener que hacer un proyecto a largo plazo, los cuales vamos a tener que redireccionar los recursos institucionales para poder recuperar rápidamente estas facilidades que tenemos, nosotros; en apoyo a los buques  y vamos a tener que también solicitarle al Ministro de Defensa Nacional los recursos correspondientes para aquellas cosas que no seamos capaces de recuperar con recursos propios…”

http://www.cnnchile.com/nacional/2010/03/01/talcahuano-y-dichato-se-levantan-entre-los-escombros/

Es claro que la destrucción de los Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) sobrepasa las proyecciones iniciales, siendo este responsable ademas de aquellas unidades navales y civiles nacionales y extranjeras a su cargo en el momento del desastre, que representará un gasto adicional que incrementara la millonaria cifra requerida para recuperar al mencionado centro de construcción naval.

Armada de Chile: Despliegue mayor de unidades en Juan Fernández y presencia tangible de la escuadra en el litoral afectado

La web de la Armada de Chile indica que a la fragata Type 23 Almirante Condell (FF-05) se sumaron su gemela Almirante Lynch (FF-07) y el novísimo patrullero Comandante Toro (OPV-82), como parte del despliegue de la Armada en auxilio del archipiélago de Juan Fernández, territorio chileno de ultramar severamente afectado por el desastre natural. La patrullera de altura Comandante Toro es la unidad más nueva de la Armada chilena y entre sus capacidades destaca una planta desalinizadora capaz de abastecer con agua potable a todos los habitantes de Juan Fernández.

La patrullera de altura Comandante Toro zarpó el domingo 28 de febrero desde la Base Naval de Iquique

La Dirección de Comunicaciones de la Armada comunicó que hoy lunes comenzaron a llegar a Concepción y Talcahuano 300 efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 “Miller”, en dos columnas separadas, con el fin de proveer apoyo para seguridad interior, como también atender al personal de la Armada y sus familias en la Base Naval del puerto. Con este despliegue se podrá entregar 800 raciones, para desayuno almuerzo y comida, totalizando 2.400 raciones diarias, con un menú básico que permitirá satisfacer los requerimientos de la Segunda Zona Naval y de la propia unidad.

A traves del Twitter se ha reportado la presencia de las veteranas barcazas Elicura (LSM-90) y Orompello (LSM-94) en tareas de auxilio y transporte de agua y víveres en la Segunda Zona Naval. Aun se desconoce el estado de las restantes unidades de la escuadra.

Defensa y Tecnología Naval continuará reportando en los siguientes días sobre la evolución de la situación en Talcahuano.

About these ads

Responses

  1. lamento tanto lo q pasa en talcahuano ya, q yo vivi tantos años en la base naval ¿pero q paso con el huascar? pongan mas imagenes .
    un abrazo afectuoso a la gente de la armada de chile

  2. QUE LA PAZ DE DIOS ESTE EN SUS CORAZONES

  3. HOLA UN GRAN SALUDO PARA TODOS, SOY ABUELO DE UN ALUMNO DE LA ESCUELA DE GRUMETES Y LA VERDAD QUE ESTAMOS AUN ANGUSTIADOS TODA LA FAMILIA DE NO SABER DE LOS RECLUTAS. ES DE PROFUNDO SENTIMIENTO LO QUE OCURRIO EN LA BASE NAVAL DESEAMOS DE TODO CORAZON QUE ESTO MUY PRONTO SE RESTABLESCA PARA BIEN DE TODA NUESTRA ARMADA, TAMBIEN SABER DE DE NUESTROS NIÑOS. EL MEJOR SALUDO PARA CADA UNO DE LOS UNIFORMADOS JUNTO A CADA FAMILIA. DIOS LES BRINDE TODA LA SALUD Y TODA LA FUERZA IGUALMETE A TODOS LOS ALUMNOS. GRACIAS Y VIVA CHILE.

  4. tengo 17 años trabajando en asmar y aun no he podido ir,,,buf…las fotos inpactantes,,,,,,
    espero…que levantemos….nuestra empresa,,,,saludos

  5. Fuerza compatriotas, muy pronto superaremos tal adversidad natural.

  6. tengo 11años de edad vivo en talcahuano, mi papà y mi hermana trabajan en asmar y esta todo destruido adrentro de la base naval y fuerza a todos los compapriotas de chile .

  7. yo estuve en esa madrugada trabajando en asmar (t) espero que mi empresa salga muy pronto de esto….siento un gran dolor por la partida violenta de nuestros compatriota…fuerza a los que quedamos en esta tierra larga y fuerte que saldremos adelante con fe…no me queda que decir con fuerza…..viva chile mierda¡¡¡¡¡

  8. hola ojala dios quiera que sus familias esten muy bien…les cuento soy señora de marino con 2 hijos de 4 y 7 años la base esta muy destruida y los marinos estan limpiando cada lugar y colocando orden en su base a la vez atendiendo a las familias de los altos mandos con garzones que son nuestras propias familias mientras las familias de los cabos y sargentos se encuentran durmiendo con lluvia en carpas en una canchas y otros espacidos en casa de familiares como es en mi caso ya que perdimos todo al igual que muchas familias en talcahuano las salinas…me duele saber y ver el clasismo en estos momentos donde aun en mi caso…no en todos, no se a hecho presente la ayuda de la institucion.
    Mi esposo perdio todo junto a su reparticion y esta durmiendo en la calle cuidando mientras a los a los oficiales son atendidos por el personal como mayordomos que en la mayoria de los casos sus familias lo perdieron todo…que malo mostrar el otro lado pero la armada es una familia (de oficiales solamente) y aun no veo el apoyo. Nosotros nos hemos apoyados entre el personal y sus familias, solo espero que el pueblo chileno se pongan la mano en el corazon y se saquen la venda de los ojos y vean que una vez mas muchos de sus trabajadores no tienen ni un pan para sus hijos o techo donde dormir o amnegados como en mi caso, gracias por escucharme solo soy una madre como muchas familias esperando un poco de apoyo y consuelo a su personal.

  9. LAS IMAGENES LOS CLARAS, POR LO CUAL ESPERO QUE PARA LA RECONTRUCCION DEL PUERTO DE TALCAHUANO Y SUS FABRICAS, CONSIDEREN A PROFESIONALES CON HABILIDADES DE AYUDA DESINTERESADA, PARA LO CUAL ME APUNTO, EN LA LISTA, PARA LA RECONTRUCCION. SOY INGENIERO PESQUERO, PERUANO, GRADUADO EN LA UNSA, TRABAJO EN LOS DIFERENTES PUERTOS DEL PERU COMO CHIMBOTE, ILO, HUARMEY, MALABRIGO, ETC. EN FABRICAS DE CONSERVAS DE PESCADO, REPOBLAMIENTO DE ESPECIES MARINAS Y EXTRACCION. NO SE OLVIDEN Y ESPERO QUE MIS AMIGOS DE COQUIMBO, PESCADORES ARTESANALES QUE ESTUVIMOS EN EL CURSO DE CRIANZA DE ESPECIES MARINAS REALIZADAS EN EL PUERTO DE ILO-PERU POR PRODUCE, SE ENCUENTREN BIEN Y SI LLEGAN A LEER ESTE MENSAJE ME ESCRIBAN A MI CORREO. ATTE. MARIO MEDINA APAZA, DESDE EL PUERTO DE ILO-PERU.

  10. Me da verguenza que todavia exixte la diferencia en la armada sobre todo a la gente que perdio todo y no tiene como recuperar sus cosas y los altos mando se preocupen poco de su gente y utilizando la gente de mar para que limpien sus casas alo mejor se dañaran las manos los oficiales y las uña espero que recapaciten chile es uno como siempre los marinos saldran adelante , de sub oficiales , hacia abajo que dios lo cuide a toda sus familia en estos momento tan tragicos que azotan nuestro pais como talacahuano, piensen los oficiale que no tienen tejado de vidrio y respenten asu gente que valen mas que ustedes hombrecitos.

  11. hola yo vivia en la poblacion señoret en las canchas me he quedado sin casa y durmiendo en una carpa ,a la gente de mar no le han dado ninguna solucion ,solo se han preocupado de los oficiales son tan clasistas estos pobres payasos ,utilizan a la gente de mar para que les limpien sus casas y los atiendan ,han enviado a las esposas a otraas ciudades para que dejen de ser un cacho para sus esposas,a los oficiales les arrendaran casas con un valor de 400000 pesos y al resto que se las arregle como pueda es una MIERDA LA ARMADA DE CHILE !!!

    • daniela, esto les toco a todos, ojala termine con la arrogancia de algunos…

  12. ESPERO QUE RECUPEREN PRONTO LA CIUDAD ESTUVE TRABAJANDO Y TENGO BUENOS RECUERDOS

  13. Gracias a la gente de la armada por estar trabajando en el mercado de Talcahuano y de esta manera salir adelante y empezar a levantar Talcahuano

  14. los oficiales de la armada son unos aprovechadores utilizan a la gente de mar para limpiarles las casa mientran que las familias la armada les pagan casas con arriendos mientras la gente de mar que se las arreglen como puedan a esto le llaman trabajo justo y digno el gobierno supiera todo esto y mas le caeria dura la teja

    • 100% DE ACUERDO DE TI , BUENO ES LO Q HAY CUIDATE TE DEJO MI MSN,

      TENEMOS MUCHO MAS Q COMENTAR :
      thno696@hotmail.com

  15. HOLA,..MI NOMBRE ES SARA,VIVI EN LA POBLACION LAS CANCHAS HARTOS AÑOS,..MI CASA ESTABA UBICADA EN EL PASAJE ANAQUEIPO#62,..ME ENCANTARIA SABER ALGO DE DICHA POBLACION,..ME HAN COMENTADO QUE MUY PRONTO PASARA A MANOS PRIVADAS ESTA POBLACION,..ESPERO,SOLO SEAN RUMORES,HAY FOTOS DE MI QUERIDA POBLACION,ALGUIEN DE ALLOI TENDRA MATERIAL,…DE LAS PLAYAS O DE LO KE TENAN,..ME ENCANTA MI POBLACION,..AMO A TODA LA GENTE DE ALLA,..MI ESCUELA CORNETA CABRALES…UN RAN ABRAZO A TODOS,..VOY A ESPERAR COMENTARIOS POR ESTE MEDIO Y MUXAS FOTOS.

  16. es una lastima que mi querido puerto de talcauano y de mis amores ,que me vio nacer alla por el 1954 . hijo de padre marino y madre jubilada de enfermera del hopital naval de thno mi puerto quedo destruido por el terremoto ,pero se que se levantara muy pronto de eso ya que su gente linda es de mucho esfuerzo y teson saludos a todos mis familiares de esos lados y ami club de mis amores navalito. fuerza choreros que las banderas de la puerta de leones y la del club te ayudaran.adios mi puerto querido.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 556 seguidores